Muchos empresarios se preguntan ¿ISO 9001 para qué sirve? cómo va ayudar a mi empresa el contar con un certificado ISO 9001 y eso es lo que queremos compartir contigo de una manera directa y sencilla.
Depende de cual sea tu situación, por ejemplo una de las más comunes es que un cliente actual o potencial te condicione un contrato a que cuentes con un certificado ISO 9001, entonces ISO 9001 en este caso te sirve para abrir mercados y aumentar los ingresos de la empresa.
En otro caso puede ser que como empresario o director de una empresa te estés enfrentando a altos costos de calidad por cuestiones de retrabajos, duplicidad de funciones o tortuguismo del personal, en este caso contar con un sistema de calidad que cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001 te servirá para ordenar y alinear los procesos de tu empresa y por lo tanto ahorro de costos, lo que significa bajar los gastos fijos y los costos de venta variables lo cual incrementará la rentabilidad de la empresa.
Ahora en otro caso puede ser que como empresario quieras escalar tu negocio, entonces un sistema de calidad ISO 9001 te ayudará a documentar las mejores prácticas de la organización permitiendo escalar el negocio y por lo tanto aumentar el valor económico de la empresa.
Estructura de la Norma ISO 9001:2015 con relación al ciclo PHVA
Entre los beneficios de implementar un sistema de calidad que cumpla con los requerimientos de la ISO 9001 se encuentran los siguientes:
Ahora si como empresario o director te preguntas en qué principios descansa un sistema de calidad ISO 9001 te podemos decir que en siete:
Resaltar la importancia de cada uno de ellos ya que sin cliente no hay empresa, pero también hay que saber seleccionar el cliente correcto y para esto está la planeación estratégica que se lleva a cabo en la primera etapa de la consultoría.
Sin un correcto liderazgo no hay empresa ni sistema de calidad que se implemente y funcione y es por eso la importancia del compromiso de la alta dirección con el sistema de calidad.
La empresa que se destaca de entre sus competidores se lo debe al compromiso de todos sus trabajadores así que no podemos hablar de un sistema de calidad bien implementado si no contamos con el compromiso de todos.
El enfoque de sistemas y de procesos primero resalta el enfoque de sistemas que lo podríamos resumir con esta frase “si no determina los límites del sistema el sistema lo hará por ti” es por eso de suma importancia conocer cómo interactúan los procesos y cómo se refuerzan o se limitan.
Por otro lado el enfoque de procesos tiene que ver con la frase “el proceso correcto arroja los resultados correctos” y de ahí la importancia de entender cuáles son las variables críticas de un proceso y cómo controlarlas y entender el concepto de estabilidad ya que un proceso estable es predecible.
Con respecto a la mejora decir que es importante entender el concepto de variación y saber distinguir cuando tenemos evidencia estadística de que un proceso mejoró por medio de pruebas de hipótesis de diferencias de medias o t paredas.
Las decisiones hay que tomarla con base en datos como decía Edward W Deming “Sólo creo en Dios, todos los demás ¡traigan datos!”
Y por último sin ser menos importante las relaciones ganar ganar con todas las partes interesadas y con eso garantizar la permanencia a largo plazo de la empresa.
No se tiene un periodo exacto pero podríamos decir que cada siete años como media, la primera versión salió en 1987, la segunda en 1994, la tercera en el 2000, la cuarta en el 2008 y la última en el 2015.
Para obtener la certificación se requiere que la empresa diseñe e implemente un sistema de calidad que cumpla con los requisitos de la iso 9001, para luego ser auditado por una casa certificadora (auditoría de tercera parte) y demuestre cumplimiento de todos los requisitos del estándar ISO 9001.
Depende del tamaño de la empresa y del alcance declarado, por ejemplo una empresa que cuente entre 16 y 25 empleados puede tener un precio aproximado de $5,000.00 dólares el ciclo de certificación de tres años, esto solo de la casa certificadora.
Tres años es el ciclo de certificación y luego se tendrá que re certificar la empresa.
En promedio seis meses.
Somos una empresa consultora con más de 20 años de experiencia, contamos con personal totalmente capacitado y comprometido a generar valor en cada intervención de consultoría y capacitación.
Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace