Apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

ACCIONES CORRECTIVAS

Apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

Las Acciones Correctivas son originadas por los procesos de la empresa, cuando en su operación se presentan desviaciones en el logro de los objetivos y no logran cumplir con los parámetros.

Como es el caso de las quejas de los clientes, productos no conformes, incumplimiento de requisitos legales, no conformidades detectadas en auditorías internas y externas al Sistema de Gestión de la Calidad.

Las empresas deben contar con un procedimiento diseñado para abordar No Conformidades e implementar Acciones Correctivas efectivas que en un primer momento se implementen acciones de contención al problema, en un segundo momento se implemente la acción correctiva para eliminar o minimizar el problema y en un tercer momento dar seguimiento a la acción correctiva para asegurar su afectividad.

¿Por qué somos una de las mejores empresas para Apoyar en la elaboración de Acciones Correctivas

El haber participado en un gran número de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001 nos ha permitido desarrollar un Procedimiento de Acción Correctiva que permite a las empresas abordar las No Conformidades de forma efectiva, que en un mediano y largo plazo las problemáticas que ocasionan las No Conformidades se minimizan y eliminan.

Servicio de apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

En general, las empresas tienen problemas y desviaciones en sus procesos que se presentan como No Conformidades, las empresas que logran reducir y mitigar las No Conformidades a diferencia de las empresas en las que las No Conformidades aumentan tanto en su cantidad como en sus efectos negativos es la forma en que las abordan y las atacan.

Es por ello que ICA Consultores América ofrece el servicio de apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas, para que logres abordar de forma efectiva las No Conformidades.

Además, de que con nuestro apoyo en elaborar Acciones Correctivas cumplirás en automático los lineamientos y requisitos de la norma ISO 9001:2015, apartado 10.2 No conformidad y acción correctiva, donde nos dice que cuando ocurra una No Conformidad, incluida cualquiera originada por quejas, la organización debe reaccionar ante la No Conformidad y las Acciones Correctivas deben ser apropiadas a las No Conformidades encontradas.

Cómo realizar el apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

Cuando ocurre una No Conformidad inicia el Procedimiento de Acción Correctiva, para lo cual se realiza lo siguiente:

  • Reunir Equipo de Trabajo. Los responsables de los procesos involucrados en la No Conformidad deben formar un Equipo de Trabajo para implementar el Procedimiento de No Conformidad.
  • Identificar el origen de la No Conformidad. El origen puede ser de una Auditoría Interna, Auditoría Externa, Producto No Conforme, Queja y/o Reclamos de los Clientes, Producto Rechazado por el Cliente, Revisión por la Dirección, Incumplimiento de Requisitos Legales, o por alguna otra fuente.
  • Definir la No Conformidad y sus Antecedentes. Se debe describir la No Conformidad, con qué frecuencia se presenta y cuáles son los procesos involucrados.
  • Acciones de Contención. Definir, redactar e implementar acciones correctivas inmediatas que contengan las causas aparentes de las No Conformidades,
  • Definir la Causa Raíz. Encontrar la o las causas potenciales del problema que genera la No Conformidad, para ello se puede implementar las metodologías Diagrama de Ishikawa, 5 porque’s, Diagrama de Pareto, Tormenta de ideas.
  • Plan de Acción. En función al análisis de la causa raíz se definen, redactan e implementan las Acciones Correctivas apropiadas a los efectos de las No Conformidades. Las Acciones Correctivas se documentan en el Plan de Acción y para la implementación se deben asignar responsables para el seguimiento posterior.
  • Verificación. En función al Plan de Acción se realiza un seguimiento a las Acciones Correctivas para verificar su eficacia y en función a los resultados esperados se define si se continua sobre lo definido o se ajusta.   

 

Por último, el Consultor de ICA Consultores América entrega un Reporte de Apoyo en la Elaboración de Acciones Correctivas a la gerencia como parte de los resultados obtenidos.

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?