IATF 16949
Gestión de la Calidad en Automoción

IATF 16949
Gestión de la Calidad en Automoción

Para los fabricantes de automóviles y empresas que se encuentran dentro de la cadena de suministro es un requisito muy importante contar con  la Norma ISO IATF 16949 pero, ¿para qué sirve? ¿cómo va ayudar a mi empresa el contar con un certificado del Sistema de Gestión de Calidad en Automoción?, y aquí te lo compartimos de una manera práctica y sencilla.

La importancia de contar con un Sistema de Gestión de Calidad IATF 16949

Implementación de la IATF 16949 por ICA Consultores América

La IATF 16949 fue creada por la International Automotive Task Force, para aquellas empresas fabricantes del giro automotriz, proveedoras o bien quieran incursionar en dicho sector.

Contando ya con la norma ISO 9001:2015 las empresas tienen ya con un paso más adelante para perseguir el siguiente objetivo certificarse en la IATF 16949, muy importante para cualquier empresa automotriz por que proporciona una mejora continua, previene errores oportunamente, reducción de variaciones y residuos de la cadena de suministros, además de que cumple con los requisitos de los clientes y otras partes interesadas.

La norma IATF busca estandarizar procesos, poder incursionar a nivel internacional, aprovechar al máximo el uso de los recursos y evaluando correctamente su gestión, además de una mejora continua para alcanzar la excelencia como organización.

Y para que la implementación tenga el éxito deseado, el establecimiento de las herramientas Core Tools  (AMFE, MSA, SPC, APQP, PPAP) son necesarias en la implementación del sistema de gestión de calidad de automoción, por que están desarrolladas con el objetivo identificar y reconocer errores comunes, para tomar acción y modificarlos y poder satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Aquí te explicamos cada una de ellas.

AMFE, Análisis de Modo y Efecto de Falla, empleada para el producto, proceso y sistema, define los controles de detección y prevención que el producto y procesos requiera.

MSA, Análisis del Sistema de Medición, empleada para la medición controlada de datos confiables, atendiendo oportunamente acciones correctivas.

SPC, Control Estadístico del Proceso, aplica las técnicas de control para el seguimiento, análisis y mejora de los procesos.

APQP, Planeación avanzada del producto, como su nombre lo dice planea las diferentes etapas del proceso de los productos (desarrollo, proceso, implementación y aseguramiento de la identificación y control de puntos críticos de calidad).

PPAP, Es un entregable, evidencia para el cliente, donde queda definida la consistencia a través del tiempo de su producto.

Beneficios de la norma IATF 16949

  • Reconocimiento a nivel internacional, gran parte de las empresas trabajan únicamente con empresas certificadas.
  • Disminución de gastos al reducir el número de auditorías de segunda y tercera parte.
  • Calidad en la fabricación de productos.
  • Mayor experiencia en el sector
  • Mejora su nivel de competitividad

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?