[Beneficios, tiempos y costos]
ISO 14001 como implementarla
[Sencillo y Práctico 2022]

[Beneficios, tiempos y costos]
ISO 14001 cómo implementarla [Sencillo y Práctico 2022]

Muchos empresarios se preguntan ¿ISO 14001 para qué sirve? cómo va ayudar a mi empresa el contar con un certificado ISO 14001 y eso es lo que queremos compartir contigo de una manera directa y sencilla.

¿ISO 14001 para qué sirve?

Depende de cual sea tu situación, por ejemplo una de las más comunes es que un cliente actual o potencial te condicione un contrato a que cuentes con un certificado ISO 14001,  entonces ISO 14001 en este caso te sirve para abrir mercados y aumentar los ingresos de la empresa.

En otro caso puede ser que como empresario o director de una empresa te estés enfrentando a altos costos por cuestiones de incumplimiento legal o desperdicios por un bajo desempeño ambiental.

Entonces el contar con un sistema de gestión ambiental te va a servir entre otras cosas para mejorar tu desempeño ambiental y por ende a reducir costos buscando reducir el consumo de aspectos ambientales, reusarlos, reciclarlos o eliminar su uso.

Además de cumplir con requerimientos legales aplicables de orden federal, estatal y municipal permitiendo con esto una mejora en el desempeño ambiental de la empresa y contribuyendo a una cultura de la sustentabilidad.

Ciclo PDCA en la Norma ISO 14001

Beneficios de la norma ISO 14001

A continuación te presentamos los 10 beneficios principales que tiene para las organizaciones en la implantación y certificación de la ISO 14001:

  1. Contribuye a la reducción de costos, ya que implanta un uso eficiente de los recursos. Esto incluye medidas como la disminución de gastos (luz, agua, combustible, etc).
  2. Aumenta la rentabilidad, gracias a la reducción del coste energético y de emisiones.
  3. Mejora la imagen corporativa ante las autoridades reguladoras y gobierno, al mostrar el cumplimiento de la legislación en materia ambiental.
  4. Igualmente, otorga a la organización mayor prestigio, ya que la sociedad en general y los clientes en particular mejoran su percepción hacia aquellas organizaciones que muestran su compromiso con el Medio Ambiente.
  5. Ayuda a generar oportunidades de mercado, puesto que al tratarse de un estándar internacional permite establecer alianzas entre empresas de diferentes países que estén certificadas bajo la norma ISO 14001.
  6. Aumenta la eficacia en el desempeño habitual de la organización puesto que el Sistema de Gestión Ambiental proporciona a la misma una visión general de todas las operaciones realizadas, favoreciendo de este modo la mejora de los procesos y la identificación de los posibles problemas internos que se originen en la gestión de la organización.
  7. Contribuye a incrementar la motivación de los empleados, al ver que pertenecen a una organización comprometida con el medio ambiente.
  8. Reduce el riesgo de accidentes medioambientales.
  9. Permite obtener nuevos clientes, así como mejorar la satisfacción de los que ya tenemos, ya que éstos están cada vez más concienciados con el Medio Ambiente.
  10. Por todos los beneficios anteriores que reporta implementar y certificar ISO 14001, se puede considerar claramente como una ventaja competitiva frente a competidores que no están certificados bajo esta norma.

Preguntas Frecuentes

No se tiene un periodo exacto pero podríamos decir que cada siete años como media, la primera versión salió en 1987, la segunda en 1994, la tercera en el 2000, la cuarta en el 2008 y la última en el 2015. 

Para obtener la certificación se requiere que la empresa diseñe e implemente un sistema de calidad que cumpla con los requisitos de la ISO 14001,  para luego ser auditado por una casa certificadora (auditoría de tercera parte) y demuestre cumplimiento de todos los requisitos del estándar ISO 14001. 

Depende del tamaño de la empresa y del alcance declarado, por ejemplo una empresa que cuente  entre 16 y 25 empleados puede tener un precio aproximado de $5,000.00 dólares el ciclo de certificación de tres años, esto solo de la casa certificadora. 

 

Tres años es el ciclo de certificación y luego se tendrá que re certificar la empresa.

Somos una empresa consultora con más de 20 años de experiencia, contamos con personal totalmente capacitado y comprometido a generar valor en cada intervención de consultoría y capacitación.

Algunos de nuestros clientes

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?