Como seleccionar un organismo de certificación iso 9001

Organismos Certificadores ISO 9001

¿Cómo seleccionar un organismo de certificación iso 9001?

La importancia de seleccionar un organismo de certificación ISO 9001 radica en que uno de los pilares de los sistemas de gestión de la calidad son las auditorías internas y las auditorías externas o de tercera parte.  

Los otros dos pilares son el compromiso de la dirección y el uso de herramientas estadísticas para eliminar la recurrencia de los problemas por medio de las acciones correctivas.

Así pues si queremos tener un sistema de calidad robusto debemos de escoger una muy buena casa certificadora u organismo de certificación que nos ayude en el proceso de la mejora continua y no se convierta en una carga para la organización desde el punto de vista económico y desde el punto de vista inversión de tiempo.

1. SELECCIONAR LA MEJOR OFERTA DE CERTIFICACIÓN IMPLICA:

  1. Contar con un socio estratégico ya que uno o varios de sus auditores te estarán visitando cada año antes de la re certificación que será al final de los tres años o al vencimiento del contrato.
  2. Que te den un precio competitivo desde el punto de vista del mercado y que te envíen auditores competentes, independientes y con experiencia en el giro y alcance de tu sistema de calidad. 
  3. Que cuenten con auditores que tengan un don de gente (empáticos)  y que además tengan  una excelente habilidad de comunicación oral y escrita para que al momento de redactar sus hallazgos se enfoquen en la evidencia verificable objetiva y los criterios de la norma certificable.
  4. Que su acreditación está vigente y que tengan disponible la norma y el alcance que estás buscando, para esto deberás verificar en la página web de la entidad acreditadora donde está inscrita la casa certificadora. Para el caso de México, puedes consultar la página de la ema (entidad mexicana de acreditación, a.c.),  en su apartado “Catálogo de Acreditados y Reconocidos” se encuentra el listado de Casas Certificadoras vigentes.

 

Las Entidades de Acreditación, como la ema (entidad mexicana de acreditación), son los organismos que garantizan que los Organismos de Evaluación de la Conformidad sean confiables y técnicamente competentes.  

Si contratas a una Casa Certificadora sin acreditación, únicamente te puede extender una “Carta de Cumplimiento” de tu Sistema de Gestión, mas no una Certificación debido a que no tiene el respaldo de una Entidad de Acreditación y se estaría cometiendo un delito al tratarse de un fraude, en caso de que te dé un Certificado. 

Para que obtengas un Certificado válido con el sustento de una Entidad de Acreditación, deberás contratar el servicio de Certificación de una Casa Certificadora Acreditada.  

     5.Verificar los sellos de Entidades de Acreditación; El sello es la imagen o logotipo representativo de una Entidad de Acreditación, es parte de lo que una Casa Certificadora obtiene al Acreditarse con cada una de ellas.

Estos sellos dan y aumentan la credibilidad de las Casas Certificadoras, los clientes se sienten tranquilos al saber que el sistema de gestión de su proveedor es avalado por una Casa Certificadora con Acreditaciones no solo de nivel nacional, sino también de talla internacional.

Básicamente entre más sellos tenga una Casa Certificadora mayor credibilidad refleja, además de que su alcance en cuanto a mercados se refiere es mayor que una Casa Certificadora con uno o dos sellos. 

Nosotros te sugerimos que primero definas cuál es tu mercado actual y cuál será tu mercado en el mediano plazo, exactamente los próximos 3 años. De esta manera puedes decidir  cuáles son los Sellos que necesitas para poder entrar a competir a esos mercados que ya detectaste como una oportunidad estratégica.

Por ejemplo; si tu mercado únicamente se encuentra en México, la Casa de Certificación puede contar por ejemplo con la Acreditación de la ema, pero si dentro del mediano plazo iniciarán exportaciones a Estados Unidos, entonces la Casa de Certificación que te pudiera convenir seria una que esté acreditada por   la ANAB (Entidad de Acreditación de E.U.A.).

Las siguientes son las páginas correspondientes de los organismos de acreditación mencionados.

Entidad Mexicana de Acreditación

ANSI National Accreditation Board

3. DIRECTORIO DE CASAS DE CERTIFICACIÓN

A la hora de elegir un organismo de certificación toma en cuenta este listado que te ofrecemos en orden alfabético de Casas de Certificación con acreditaciones vigentes, con servicios de alta calidad y que en la mayoría de los casos cumplen con todos los factores críticos que describimos en el Apartado anterior.  

En tu proceso de implantar un Sistema de Gestión en base a alguna Norma ISO no dudes en utilizar este listado como una ayuda para seleccionar la Casa de Certificación que cumpla con tus expectativas y requerimientos.

 

CASAS DE CERTIFICACIÓN EN MÉXICO

CASA DE CERTIFICACIÓNUBICACIÓNCONTACTO
NOMBREÁREATELÉFONOEMAIL
ABS GroupMonterrey, N.L.Daniel V̩lez SalazarBusiness Development РNorth81 8319 0297Monterreydvelez@abs-qe.com
ASIC Asociación Internacional de CertificaciónCDMXMiguel RendónN/A55 5557 3991miguel.rendon@asicmexico.mx
ATR Casa CertificadoraNaucalpan, Edo. de MéxicoLuis Carlos Martínez QuiñonesSubdirector Comercial de ATR(55) 5236 7383luiscarlos@americantrust.com.mx

BURO DE CERTIFICACIONES INTERNACIONALES

Blvd. Adolfo Lopez Mateos no. 39, primer piso, desp. 5, col. Jardínes de Atizapan, c.p. 52978Jesus Mancilla / Raul AdameAccount Development Manager, Sales(55) 3575-3111

Buro de Certificaciones Internacionales

DQS Management Systems SolutionsÁlvaro Obregón, CDMXJanet SánchezCoordinadora de Desarrollo de Negocios(55) 5998 2600Janet.Sanchez@dqsmexico.com
Fryda EspinosaN/AN/A
Global StandardsGuadalajara, JaliscoLuz Angelica Reyna VillarrealBusiness Developer33 3630 4546luzreynav@gmail.com
TUV NORD MÉXICOSantiago de Querétaro, Querétaro.Cristina PáramoVentas44 2199 5135Queretarocparamo@tuv-nord.com
Rafael Hernández SalasComercial y Auditoría44 2199 5135Queretarorsalas@tuv-nord.com

 

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Compartir en twitter
Compártelo en Twitter
Compartir en linkedin
Compártelo en LinkedIn
Compartir en facebook
Compártelo en Facebook

Soy Oscar Morales Delgado consultor líder en sistemas de gestión ISO y me gustaría compartir contigo parte de las reflexiones que me ha dejado este caminar por la consultoría y trabajar con mucha gente valiosa.  

Feedly

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?