Todo proveedor dentro de la cadena de suministro de alimentos, deben asegurar el nivel de calidad de sus productos, conoce la importancia que tiene implementar el Sistema HACCP y BPM, para qué sirve y cómo ayudará a mi empresa a garantizar la inocuidad de los alimentos, aquí te lo compartimos de una manera directa y óptima.
Los alimentos son la principal fuente de energía para todos, por tal razón es importante garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos.
En estudios realizados por la organización mundial de la salud en un artículo citado “La inocuidad de los alimentos es responsabilidad de todos” menciona que una de las razones principales de enfermedades y/o muertes en la población mundial es debido al ingerir alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas, entre otras.
La inocuidad se define como “la incapacidad para hacer daño”, haciendo referencia a la inocuidad alimentaria, es cuidar la integridad higiénica de los alimentos, que va desde el agricultor, proveedor, procesador de alimentos, transportista, comerciante e incluso hasta el consumidor en donde los productos sean inocuos, nutritivos y suficientes para su consumo.
Es por ello, que tenemos un fuerte compromiso de contar con seguridad alimentaria, e aquí la gran importancia de la implementación del Sistema HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) y BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) en las organizaciones que forman parte de la cadena de suministro que cuenten con un estricto protocolo de seguridad que garantice el consumo y que esté libre de cualquier agente biológico, químico o físico.
Este se diseño para prevenir peligros de la inocuidad alimenticia e incluye estos principios básicos:
Son procedimientos que se aplican en el procesamiento de alimentos y su aplicación consiste en los siguientes principios (según Codex Alimentarius):
A continuación te presentamos algunos beneficios de gran interés para las organizaciones pertenecientes a la cadena de suministro.
La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad de todos.
Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace