AMEF de Proceso

AMEF DE PROCESO

¿Qué es el AMEF de Proceso?

El objetivo del AMEF es identificar las funciones de un producto, los pasos del proceso y los posibles modos de falla asociados, los efectos y sus causas. 

Se utiliza para evaluar si los controles de prevención y detección ya planificados son suficientes, y en caso contrario recomendar acciones adicionales que serán fijadas en los planes de control. 

El AMEF es un método analítico sistemático, cualitativo y elaborado por equipo multidisciplinario destinado a:

  • Evaluar los riesgos técnicos potenciales de falla de un producto o proceso. 
  • Analizar las causas y los efectos de esas fallas. 
  • Documentar acciones preventivas y de detección. 
  • Recomendar acciones para reducir el riesgo.

Una de sus limitaciones es que depende del nivel de conocimiento y experiencia del equipo que lo realice y que puede o no predecir correctamente el rendimiento futuro del proceso o producto.

La  elaboración de esta herramienta recae sobre un equipo multidisciplinario y pertenece a una metodología mayor relacionada con la planeación de la calidad, el AMEF es la base para el desarrollo del producto y del proceso y bien aplicada tendrá un impacto en la rapidez en que se puede poner un producto en el mercado (timing)  así como en la reducción de costos de calidad.

¿Cuándo aplicamos el AMEF?

  • Nuevos diseños de productos, nueva tecnología o nuevos procesos.
  • Nuevas aplicaciones de diseños de productos y de procesos.
  • Cambios de ingeniería a especificaciones de productos o procesos.

El AMEF de proceso analiza las potenciales fallas de los procesos de fabricación, montaje y logística para producir productos que se ajusten a la intención del diseño, analiza los procesos considerando los modos de falla potenciales que pueden resultar de la variación inherente, establecer la prioridad de las acciones de prevención y, según sea necesario, mejorar los controles. 

El propósito general de esta herramienta (core tool) es analizar el proceso y tomar medidas antes del inicio de la producción para evitar defectos no deseados relacionados con la fabricación y el montaje y las consecuencias de esos defectos.

La Palanca de la Calidad

Si queremos tener un impacto en los costos de calidad debemos de poner un mayor esfuerzo en el diseño del producto y del proceso y es ahí donde los frutos tendrán un mayor impacto.

Veamos este gráfico que nos indica los diferentes impactos en los costos de calidad en relación en donde aplicamos nuestros esfuerzos dentro del ciclo de vida del producto o servicio.

 

La Palanca de la Calidad

 

Los siete pasos de la metodología del AMEF

Para le realización del AMEF se sigue una metodología de siete paso en la nueva versión AIAG / VDA FMEA que son los siguientes:

  • Paso 1: Planeación & Preparación
  • Paso 2: Análisis de la estructura
  • Paso 3: Análisis de funciones
  • Paso 4: Análisis de Fallas
  • Paso 5: Análisis del riesgo
  • Paso 6: Optimización
  • Paso 7: Documentación de resultados 

Las siete etapas del AMEF

El AMEF de Proceso en Resumen

Empresas como la NASA, la industria aeroespacial, Ford y la AIAG (Automotive Industries Action Group), se dieron cuenta de lo poderosa que es esta herramienta y la esta utilizando con éxito en sus procesos de diseño y desarrollo ganando competitividad y confianza.

Aplicar este método en tu empresa, trae consigo grandes beneficios entre los cuales destacan: reducir los desperdicios, mejorar la calidad y la productividad, mejorar el compromiso y participación de los empleados y lo más importante, mejorar la imagen con el cliente.

Si te interesó este artículo, te invitamos a contactarte con nosotros.  Contamos con variedad de cursos relacionados al tema.

 Búscanos para ayudarte en tu objetivo de crecer.

Bibliografía:

Failure Mode and Effects Analysis – FMEA Handbook Design FMEA, Process FMEA, Supplemental FMEA for Monitoring & System Response. Automotive Industry Action Group, 2019.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook

Soy Oscar Morales Delgado consultor líder en sistemas de gestión ISO y me gustaría compartir contigo parte de las reflexiones que me ha dejado este caminar por la consultoría y trabajar con mucha gente valiosa.  

Feedly

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceda a una consultoría gratis para la implementación de un sistema de calidad ISO-900:2015

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace