No conformidad mayor y no conformidad menor

No conformidad

Diferencia entre no conformidad mayor y no conformidad menor

No conformidad

Para quién no esté relacionado con estos dos términos, una no conformidad es el incumplimiento de un requisito de acuerdo al vocabulario de ISO 9000:2015.

Hay que recordar que los estándares ISO para sistemas de gestión (Por ejemplo ISO 9001:2015, ISO 45001:2018), definen los “debes” (requisitos) que la organización debe cumplir para poder ser certificados en alguna de estas normas.

La ISO 17021, que es la norma que rige a las casas certificadoras, establece un criterio para “no conformidad menor” y “no conformidad mayor”; lo compartimos a continuación y esperamos que te sirva para tus futuras auditorías.

La no conformidad mayor es un incumplimiento a los requisitos que afecta potencialmente los resultados previstos en el sistema de gestión.

Las no conformidades, también pueden ser catalogadas como mayores en los siguientes casos:

  1. Cumplimiento intermitente de algún debe que pueda poner en peligro el cumplimiento de un requisito en los productos y servicios ofertados.
  2. Una cantidad de no conformidades asociada al mismo debe de la norma.

La no conformidad menor es todo aquel incumplimiento a un requisito que no ponga en riesgo los resultados previstos por el sistema de gestión.

Ejemplo de una no conformidad menor

Evidencia verificable objetiva: De una muestra de 20 personas entrevistadas en la organización se encontró que  el una persona de intendencia con folio de trabajador 58964  no entendía y no aplicaba la política de calidad ya que comentó que no tenía conocimiento de la política de calidad  y que por lo tanto no la podía entender o aplicar, 

Criterio: lo cual incumple el 5.2.2 Comunicación de la política de la calidad, La política de la calidad debe: b) comunicarse, entenderse y aplicarse dentro de la organización.

Nota: aquí podríamos decir que nos encontramos ante un incumplimiento a un requisito que no pone en riesgo los resultados previstos por el sistema de gestión.

Ejemplo de una no conformidad mayor

Evidencia verificable objetiva: No se muestra evidencia que la organización haya determinado las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y afectan a su capacidad para alcanzar los resultados previstos de sus sistema de gestión calidad,

Criterio: Esto incumple el 4.1 de la norma ISO:9001:2015 qué dice La organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica,

Nota: aquí podríamos decir que nos encontramos ante un incumplimiento a un requisito que afecta potencialmente los resultados previstos en el sistema de gestión.

Las no conformidades y las auditorías internas 

Por lo general  una auditoría interna se lleva a cabo tomando una muestra del sistema de calidad de la organización, ya que sería muy costoso auditar toda la población y como resultado de la auditoría vamos a tener los hallazgos los cuales son considerados de conformidad y de no conformidad y estos son los que podemos clasificar en no conformidades mayores y menores.

Relación entre requisito legal, producto no conforme, acción correctiva y corrección con la no conformidad.  

Podemos decir que un requisito legal debe ser identificado, se debe explicar cómo aplica en la organización, explicar también cómo la organización va a tener acceso a él y debe también ser evaluado para verificar su cumplimiento o inclumplimiento.

Un producto no conforme es el incumplimiento a una especificación de producto y por lo general es responsabilidad del departamento de calidad por medio del control de calidad verificar el cumplimiento o incumplimiento de la especificación de producto.

Una corrección es lo que hacemos como contingencia para remediar el problema, por ejemplo en el caso de un producto no conforme podría ser el retrabajo y vuelta a inspeccionar del producto para dar fe del cumplimiento con la especificación de producto. 

Una acción correctiva es una acción que previene la recurrencia de un problema y para eso debemos investigar la causa raíz del problema por medio de herramientas estadísticas como diagramas pescado, 5 porqués, diagramas de afinidad, correlación, pruebas de hipótesis o diseño de experimentos.

Te quedó claro lo que es una no conformidad mayor y no conformidad menor.

Recuerda una no conformidad menor no pone en riesgo tu sistema de gestión mientras una mayor lo compromete.

¿y tú qué opinas? 

Para mayor información contactanos y con gusto te apoyamos en el proceso de implementación y mejora de tu sistema de gestión ISO.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook

Soy Oscar Morales Delgado consultor líder en sistemas de gestión ISO y me gustaría compartir contigo parte de las reflexiones que me ha dejado este caminar por la consultoría y trabajar con mucha gente valiosa.  

Feedly

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceda a una consultoría gratis para la implementación de un sistema de calidad ISO-900:2015

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace