¿Auditor líder o auditor interno?

Auditor Lider

Entre las preguntas que muchas organizaciones tienen a la hora de llevar a cabo un proceso de auditoría interna son: ¿Quién puede ser auditor líder, qué diferencias hay entre auditor líder y auditor interno y además quién debería ser el responsable de gestionar el programa de auditoría?

Vamos a responder estas y otras preguntas este post.

¿Qué es un auditor interno?

El auditor interno es la persona que cuenta con la competencia y con la independencia para auditar una determinada área, proceso, departamento.

De acuerdo con la ISO 9000: 2015, 3.13.15, auditor es la persona que realiza una auditoría.

Cuando hablamos de la competencia el auditor debería tener la formación, educación y experiencia adecuadas, pero te preguntaras que es adecuado y la respuesta como en muchas otras cosas depende de la organización.

La ISO-19011:2018 no da guías para esto en el punto 7.2 Determinación de la competencia del auditor:

Al decidir la competencia necesaria para una auditoría, los conocimientos y habilidades de un auditor relacionados con lo siguiente, debería ser considerado:

  1. el tamaño, naturaleza, complejidad, productos, servicios y procesos de los auditados;
  2. los métodos para auditar;
  3. las disciplinas del sistema de gestión que se auditarán;
  4. la complejidad y los procesos del sistema de gestión a auditar;
  5. los tipos y niveles de riesgos y oportunidades abordados por el sistema de gestión;
  6. los objetivos y el alcance del programa de auditoría;
  7. la incertidumbre en el logro de los objetivos de la auditoría;
  8. otros requisitos, como los impuestos por el cliente de auditoría u otras partes interesadas pertinentes, según corresponda.

Para más información descargar la norma ISO 19011:2018 para estudio

Entre las responsabilidades más importantes de un auditor en redactar correctamente los hallazgos de una auditoría el cual debe de contener una evidencia verificable y objetiva y un criterio o requisito.

Otra herramienta muy importante del auditor para que la auditoría sea fiable es la manera en que el auditor saca la muestra que le va a permitir inferir sobre la población para lo cual te podría interesar checar el Post como sacar una muestra con validez estadística.

¿Qué es un auditor Líder?

El auditor líder es la persona que se encarga de gestionar una auditoría individual.

La nota 1 de la 19011:2018 en el apartado 3.13 dice Nota 1: un auditor (3.15) del equipo de auditoría (3.14) es designado como el líder del equipo de auditoría.

Y en el 6.2.1 Generalidades dice La responsabilidad de llevar a cabo la auditoría debería permanecer con el líder del equipo de auditoría asignado (ver 5.5.5) hasta que se complete la auditoría (ver 6.6).

Así pues, el auditor líder es designado por el responsable de gestionar el programa de auditorías para que se encargue de gestionar una auditoría individual que contempla un objetivo específico, un alcance, un criterio a auditar, un equipo auditor con la competencia e independencia y un método de auditoría.

Lo ideal en una organización es que todas personas con cargo directivo tengan la competencia para ser auditores líderes.

Entre las responsabilidades más importantes del auditor líder es elaborar el plan de auditoría (descarga un ejemplo), asignar las responsabilidades al auditor, contactar al auditado y ser el canal de comunicación oficial con el auditado, liderar la reunión de apertura y la de cierre y entregar el reporte de auditoría.

Requisitos para poder ser auditor

Como lo comentamos en lo puntos anteriores va a depender de cada organización el establecimiento de los criterios de selección de auditores, en los cuales se deberá especificar la competencia para el auditor líder y para el auditor de cada uno de los sistemas de gestión que se tengan implementados en la organización, sin embargo, aquí les dejo un ejemplo para clarificar.

 

ParámetroAuditor internoAuditor líder
  I.    EducaciónMínimo

Título universitario

Mínimo

Título universitario

 II.    Formación como auditorCurso Mínimo

8 horas de norma ISO 19011

Curso Mínimo

8 horas de norma ISO 19011

III.    Formación administración de un laboratorio
ISO 17025:2017
Curso mínimo de 16 horas de ISO 17025:2017Curso mínimo de 16 horas de ISO 17025:2017
IV.    Experiencia laboral total3 meses6 meses

Ejemplo de criterios de selección de auditores para un sistema de gestión de calidad para laboratorios ISO:17025

Funciones de un auditor de calidad

La podemos dividir en antes de la auditoría y durante la acudiría

Antes de la auditoría:

  • Solicitar la documentación del auditado.
  • Estudiar los procesos y documentos que deberán ser auditados
  • Preparar su lista de verificación y plan de muestreo.

Durante la auditoría:

  • Tratar de calmar al auditado y explicar el objetivo de la auditoría.
  • Hacer las preguntas sin sesgo y orientadas a buscar evidencia de los criterios de auditoría.
  • Sacar la muestra de la población.
  • Redactar los hallazgos de conformidad o de no conformidad asegurándose que contengan evidencia verificable objetiva y un criterio.
  • Revisar los hallazgos con el auditado y asegurarse del entendimiento.
  • Revisar los hallazgos con el auditor líder y redactarlos para el informe de auditoría.

¿Cómo llegar a ser un auditor líder ISO 9001 certificado?

Lo primero es ponerte en contacto con el responsable de gestionar el programa de auditorías en tu empresa y preguntar por los criterios de selección de auditores para que te puedan amar un plan de calificación y abrir tu expediente como auditor.

Entonces el siguiente paso para llegar a ser un auditor líder es capacitarse en la norma ISO-9001:2015 y en la norma ISO 19011:2018 para esto te puede interesar nuestro taller de auditor líder y obtener tu diploma o certificación.

Ya con eso en mano hay que ponerse en a disposición del responsable de gestionar el programa de auditoría para que te invite a ser auditor en formación en las siguientes auditorías y puedas completar tu expediente con la evidencia de que cumples con los criterios de selección de auditor o de auditor líder.

En conclusión

Hay tres pilares para un buen sistema de gestión: Auditorías Internas, Compromiso de la dirección y Acciones correctivas. Así pues, si queremos un buen sistema de gestión entonces vamos a requerir buenos auditores internos y externos y por lo tanto el rol del auditor líder y del auditor interno dentro de una organización es vital para la mejora continua.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook

Soy Oscar Morales Delgado consultor líder en sistemas de gestión ISO y me gustaría compartir contigo parte de las reflexiones que me ha dejado este caminar por la consultoría y trabajar con mucha gente valiosa.  

Feedly

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *