Sistema HACCP en los alimentos

Sistemas HACCO

¡Garantiza la seguridad alimentaria con el sistema HACCP!

El Sistema haccp es una herramienta de análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control; (Hazard Analysis and Critical Control Points; por sus siglas en inglés).

Qué es y para qué sirve HACCP

HACCP es un sistema de control que aborda la inocuidad alimentaria desde un punto de vista global, ya que identifica, analiza y controla los peligros físicos, químicos y biológicos de las materias primas, en las distintas etapas del proceso de elaboración y la distribución del producto. 

Este sistema es una base para reducir, controlar o eliminar los peligros que puedan impactar la inocuidad de los alimentos y garantiza la calidad de los alimentos por medio de medidas de control y límites críticos en toda la cadena alimentaria. 

Este sistema de administración ha sido diseñado para ser implementado en cualquier área de la industria de los alimentos, desde el cultivo y la cosecha, pasando por la transformación, elaboración y distribución de los alimentos para el consumo.

Es una herramienta de suma importancia para el comercio internacional ya que permite dar confianza a los clientes situados fuera del país de origen  y agilizar trámites aduanales en la exportacion e importacion de alimentos. 

El sistema de seguridad alimentaria basado en los principios de HACCP han sido exitosamente implementados en procesadoras de víveres, tiendas al por menor de comidas, en operaciones relacionadas con el servicios alimentarios y procesos de la industria farmacéutica para garantizar la inocuidad de los alimentos. 

La aplicación del sistema de HACCP es compatible con la aplicación de sistemas de gestión de calidad, como la serie ISO 9000, y es el método más utilizado para controlar la inocuidad de los alimentos y el control de la calidad en el marco de tales sistemas.

¿Cuál es la importancia de los sistemas Haccp?

El sistema HACCP, al mismo tiempo de garantizar un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos, también contribuye a un uso más eficaz de los recursos y una respuesta más oportuna con la implementación de medidas de seguridad alimentaria:

  • Ofrece confianza a los consumidores sobre la higiene de los alimentos.
  • Determina los peligros que pueden atentar contra la inocuidad de los productos.
  • Aumenta la competitividad entre organizaciones de la industria de la alimentación.
  • Introduce el uso de nuevos productos y tecnologías.
  • Promueve el cumplimiento de los requisitos

Recursos Importantes

Para revisar el contenido de los requisitos de HACCP,  sus principios y los requisitos vaya Requisitos generales (higiene de los alimentos. Suplemento al Volumen 1B) de la Comisión del Codex Alimentarius.

Para mayor información relacionada con consultoría y capacitación para la implementación de un sistema Haccp comuniquese a Ica Consultores América.

¿Te gustó este Post? Compártelo en tus Redes Sociales

Share on twitter
Compártelo en Twitter
Share on linkedin
Compártelo en LinkedIn
Share on facebook
Compártelo en Facebook

Soy Oscar Morales Delgado consultor líder en sistemas de gestión ISO y me gustaría compartir contigo parte de las reflexiones que me ha dejado este caminar por la consultoría y trabajar con mucha gente valiosa.  

Feedly

Comentarios del post - Anímate y cuéntame qué te ha parecido

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *