Mantenimiento y Mejora Continua del SGSST

Mantenimiento y Mejora Continua del SGSST

Es un error pensar que las actividades implementadas por el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo terminan en cuanto se logra certificarlo.

La certificación es sólo la formalización que se logra a través de la auditoría de tercera parte realizada por algún organismo de certificación para demostrar externamente hacia las partes interesadas pertinentes que la empresa ha tomado la decisión estratégica de implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salude en el Trabajo ISO 45001 con el objetivo de prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

Así que para que el objetivo estratégico de la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 perdure a lo largo del tiempo es debido que tanto la Alta dirección, el Coordinador del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y todo el personal involucrado lo mantenga y mejore continuamente.

El mantener y mejorar continuamente en realidad son tareas que se deberías realizar de forma automática si el diseño e implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 se realizaron de forma práctica.

El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 se mantiene al continuar con la realización de las actividades y documentación implementadas y la mejora continua se realiza mediante todas las actividades definidas en el Apartado 10. Mejora de la Norma ISO 45001:2018.

¿Por qué somos una de las mejores empresas para el servicio de mantenimiento y mejora continua de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

ICA Consultores América cuenta con un Equipo de Consultores con la formación y experiencia práctica en el diseño, implementación, auditoría interna y externa, certificación, mantenimiento y mejoramiento continuo de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 para múltiples empresas e instituciones.

Servicio de mantenimiento y mejora continua de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas que han logrado certificar a su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001, pero que tienen problemas en su mantenimiento y mejoramiento continuo poniendo en riesgo la aprobación de las auditorías anuales de seguimiento por parte del organismo de certificación, teniendo como consecuencia el retiro de la certificación. Son estas las empresas que requiere nuestro servicio de mantenimiento y mejora continua de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para asegurar el éxito de nuestro servicio, el Equipo de Consultores de ICA Consultores América se asegura que la empresa cumpla con factores clave como los son el liderazgo, el comportamiento, las responsabilidades y la rendición de cuentas de la Alta dirección; que la Alta dirección desarrolle. Lidere y promueva una cultura en la organización que apoye los resultados previstos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; la comunicación efectiva; la consulta y la participación de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores; la asignación de los recursos necesarios para mantenerlo; las Políticas de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que sean compatibles con los objetivos y la dirección estratégicos generales de la organización; los procesos eficaces para identificar los peligros, controlar los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo y aprovechar las oportunidades para la Seguridad y Salud en el Trabajo; la evaluación continua del desempeño y el seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para mejorar el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo; la integración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en los procesos del negocio de la organización; los objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se alinean con la Política de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que tienen en cuenta los peligros, los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo y las oportunidades para la Seguridad y Salud en el Trabajo de la organización y el cumplimiento con los requisitos legales y reglamentarios.

La Norma ISO 45001:2018 establece como requisitos el mantenimiento y el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en su apartado 4.4 Sistema de gestión de la SST al definir que la organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la SST.    

¿Cómo realizar el servicio de mantenimiento y mejora continua de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ?

Si la empresa es consiente que las actividades de mantenimiento y mejoramiento continuo a su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 no han sido realizadas de forma consistente y eficientes debe solicitar nuestro Servicio de mantenimiento y mejora continua de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

ICA Consultores América genera y envía una Agenda de trabajo, para realizar un Diagnóstico al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

Un Consultor asignado por ICA Consultores América realiza la visita en planta de la empresa para realizar las actividades de la Agenda de Trabajo, entregando al final un Reporte con la situación actual, las áreas de oportunidad, fortalezas, debilidades y amenazas, además de una Propuesta de actividades de seguimiento al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 para asegurar que el personal involucrado lo va a mantener y mejorar continuamente.

El Consultor da soporte por un periodo determinado al personal involucrado para dar seguimiento a la Propuesta de actividades de seguimiento al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 para asegurar el éxito de las actividades.

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?