Asesoría para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental

Asesoría para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental

Las empresas que tienen como objetivo estratégico el desarrollo sostenible y la sostenibilidad, deben lograr el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía; con esto las empresas logran satisfacer las necesidades de sus partes interesadas relevantes como son los clientes, sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Además, las expectativas de la sociedad en cuanto al desarrollo sostenible, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas han evolucionado dentro del contexto de legislaciones cada vez más estrictas, presiones crecientes con relación a la contaminación del medio ambiente, uso ineficiente de recursos, gestión inapropiada de residuos, cambio climático, degradación de los ecosistemas y pérdida de biodiversidad.

Para lograr lo anterior, las empresas deben establecer, implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, el cual proporciona a las empresas un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

La pregunta normal que las empresas se hacen es ¿cuál es la forma más económica y rápida de establecer, implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001? La respuesta está en el Servicio de consultoría en ISO 14001 de ICA Consultores América, donde la empresa puede apoyarse de un Equipo de Consultores con la experiencia y conocimiento necesario para lograrlo.

¿Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015?

La base para establecer, implementar y certificar un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 es el compromiso y concientización de la Alta Dirección y de todo el personal involucrado, ya que es sobre ellos que recae la responsabilidad de todas las actividades relacionadas al Sistema de Gestión Ambiental.

Se inicia con un Diagnóstico a los procesos de la organización en base a los requisitos de la ISO 14001:2015, con el objetivo de conocer cuáles son los requisitos que la empresa ya cumple.

Lo siguiente es el Diseño del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 a nivel estratégico y a nivel procesos, para ello se planifica con la Alta Dirección, el Líder interno del proyecto y los responsables de los procesos para que se genere la documentación estratégica requerida por la ISO 14001. La información documentada se revisa, ajusta y libera para poder ser implementada.

Es importante mencionar que se debe capacitar a todo el personal involucrado para obtener los conocimientos necesarios para establecer, implementar, auditar, certificar y mejorar continuamente a un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Conforme se genera la documentación estratégica requerida por la ISO 14001 para el Sistema de Gestión Ambiental, se debe ir implementando para iniciar con la maduración del Sistema de Gestión Ambiental y la generación de evidencias.

Finalizada la etapa de implementación, se debe llevar a cabo una Auditoría interna en base la ISO 19011 por parte de los auditores internos de la empresa, acompañados y asesorados por el Equipo de Consultores de ICA Consultores América, la finalidad es identificar los hallazgos y levantar las No Conformidades pertinentes.

Las No Conformidades se deben abordar mediante la implementación de acciones correctivas y por último se debe realizar la Junta de Revisión por la Dirección, en la cual la Alta Dirección realiza una revisión de la conveniencia, adecuación, eficacia, alineación de la Dirección Estratégica y del Informe de la auditoría Interna para emitir las decisiones y acciones de mejora continua, necesidad de cambio y de recursos.

Proceso de certificación ISO 14001

El proceso de certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 inicia con la selección del organismo de certificación y solicitud de auditoría de certificación, una vez realizado el contrato para la auditoría de certificación se establece la fecha de realización.

La auditoría de certificación se divide en dos partes:

ETAPA UNO

  • Auditoría documental: Se realiza en un día de trabajo, en donde se audita la información documentada y conservada del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001; se emiten hallazgos, y no conformidades, los cuales deben ser abordados y resueltos.

ETAPA DOS

  • Auditoría de campo: Se realiza en un día de trabajo, en donde se audita la implementación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001; se emite un Informe de auditoría de certificación, las no conformidades deben ser abordadas y resultas mediante acciones correctivas para poder pasar a la siguiente etapa

Por último; una vez cerradas las no conformidades, el organismo de certificación emite y entrega a la empresa el certificado del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, el cual tiene una duración de 3 años; por lo tanto, es en ese periodo que debe realizarse la recertificación del Sistema de Gestión Ambiental.

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?