Apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

Mantenimiento y Mejora continua del SGSST

Apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

Una característica especial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 en cuanto al Apartado de las Acciones correctivas es que no sólo se deben tomar en cuenta las acciones correctivas respecto a desviaciones o no conformidades de los requisitos de la empresa, de la Norma ISO 45001:2018, de los regales y reglamentarios; también, se deben considerar los incidentes como causas de la implementación de acciones correctivas.

El objetivo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 es prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. Es por ello que la empresa debe asegurar la integridad de su personal y cuando se presente un incidente se debe implementar una acción correctiva, siempre con el enfoque me de mejorar continuamente el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo dentro del alcance de la empresa.   

¿Por qué somos una de las mejores empresas para Apoyar en la elaboración de Acciones Correctivas?

La participación efectiva de los Consultores de ICA Consultores América en procedimientos que informan, investigan y toman acciones para determinar los incidentes y las no conformidades, además de que las acciones correctivas son apropiadas a los efectos potenciales de los incidentes o las no conformidades encontradas en los múltiples Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 en los que se ha guiado a través del servicio de consultoría desde su diseño hacen que se tenga la experiencia práctica de calidad necesaria para ofrecer un servicio efectivo de apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas.

Servicio de apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

ICA Consultores América apoya al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud del Trabajo ISO 45001 de las empresas para abordar las No Conformidades relacionadas con el incumplimiento parcial o total de los requisitos de la Norma ISO 45001, los de la empresa, los legales y reglamentarios; y con los incidentes ocurridos en las instalaciones de trabajo de la empresa con la finalidad de mejorar la gestión de los riesgos y del desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Con nuestro apoyo aseguramos que tu Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 establece, implementa y mantiene procesos que informan, investigan y toman acciones para determinar y gestionar los incidentes y las no conformidades; además, de que las Acciones correctivas son apropiadas a los efectos potenciales de los incidentes o las no conformidades encontradas y reportadas.

De esta manera estarás cumpliendo de forma efectiva con los requisitos definidos por la Norma ISO 45001:2018 en su apartado 10.2 Incidentes, no conformidades y acciones correctivas.

Cómo realizar el apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

El Equipo de Consultores de ICA Consultores América en conjunto al Coordinador del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 establecen, implementan y aseguran que se mantenga un “Procedimiento de Incidentes, No Conformidades y Acciones Correctivas” que informa, investiga y toma acciones para determinar los incidentes y las no conformidades para abordarlas e implementas acciones correctivas para que en el corto plazo de minimicen y en el mediano y largo plazo de elimine la situación potencial de incidentes, accidentes y no conformidades.

Así, cuando ocurre un incidente o una no conformidad se realiza lo siguiente:

1

Reaccionar de manera oportuna ante el incidente y la no conformidad y cuando sea aplicable.

  1. Tomar acciones para controlar y corregir el incidente o la no conformidad.
  2. Hacer frente a las consecuencias.

2

Evaluar, con la participación de los trabajadores e involucrados a otras partes interesadas pertinentes, la necesidad de acciones correctivas para eliminar las causas raíz del incidente o la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir ni ocurra en otra parte, mediante:

  1. La investigación del incidente o la revisión de la no conformidad.
  2. La determinación de las causas del incidente o la no conformidad.
  3. La determinación de si han ocurrido incidentes similares, si existen no conformidades, o si potencialmente podrán ocurrir.

3

Revisar las evaluaciones existentes de los riesgos para la Seguridad y Salud en el Trabajo y otros riesgos, según sea apropiado.

4

Determinar e implementar cualquier acción necesaria, incluyendo acciones correctivas, de acuerdo con la jerarquía de los controles y la gestión del cambio.

5

Evaluar los riesgos de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se relacionan con los peligros nuevos o modificados, antes de tomar acciones.

6

Por último, si fuera necesario hacer los cambios pertinentes al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001.

Con nuestro servicio de apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas aseguramos que tu organización conserva la información documentada como evidencia de la naturaleza de los incidentes o las no conformidades y cualquier acción tomada posteriormente y de los resultados de cualquier acción correctiva, incluyendo su eficacia

También se comunica esta información documentada a los trabajadores pertinentes, y cuando existan, a los representantes de los trabajadores y a otras partes interesadas pertinentes.

Estamos listos para generarte valor en cada intervención

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?