Apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

Apoyo-en-la-elaboración-de-acciones-correctivas

Apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

La organización debe asegurar que sus productos alimenticios no causarán un efecto adverso en la salud para el consumidor cuando se prepara y/o consume de acuerdo con su uso previsto, para ello debe asegurar la eficiencia del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000; pero la organización debe ser consiente que en algún momento a pesar de esta eficiencia se van a presentar desvíos en el cumplimiento con los requisitos del cliente, de la propia organización, de la Norma ISO 22000, de los legales y reglamentarios lo que puede ocasionar que se obtengan productos no inocuos.

¿Por qué somos una de las mejores empresas para Apoyar en la elaboración de Acciones Correctivas?

La competencia en la solución de problemas e implementación de acciones correctivas eficientes enfocadas a la industria de los alimentos y la experiencia práctica son puntos que caracterizan al Equipo de Consultores de ICA Consultores América.

Servicio de apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

ICA Consultores América apoya a las organizaciones que han adoptado un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000 en la elaboración de Acciones correctivas para abordar las no conformidades de los productos, el proceso y el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

Aseguramos que el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos de la organización defina las necesidades de acciones correctivas y las evalúe cuando los límites críticos de los PCC y/o criterios de acción para los PPRO no se cumplen; además de que la o las causas de las no conformidades detectadas se identifican y eliminan para prevenir su recurrencia, y tener el proceso nuevamente bajo control después que se ha identificado la no conformidad. Las acciones que la organización debe incluir son la revisión de las no conformidades identificadas por quejas de clientes y/o consumidores y/o informes de inspecciones reglamentarias; la revisión de las tendencias en los resultados del seguimiento que pueden indicar una pérdida de control; la determinación de las causas de las no conformidades; la determinación e implementación de acciones para asegurar que las no conformidades no vuelvan a ocurrir; la documentación de los resultados de las acciones correctivas tomadas y la verificación de las acciones correctivas tomadas para asegurar que sean eficaces.  

La Norma ISO 22000 refuerza lo anterior con su conjunto de requisitos contenidos en su apartado 10.1 No conformidad y acciones correctivas, donde establece que cuando ocurra una no conformidad la organización debe reaccionar ante la no conformidad y cuando sea aplicable tomar acciones para controlarla y corregirla; hacer frente a las consecuencias; evaluar las necesidades de acción para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir, ni ocurra en otra parte mediante la revisión ante la no conformidad; la determinación de las caudas de la no conformidad; la determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente puedan ocurrir; además de implementar cualquier acción necesaria; revisar la eficacia de cualquier acción correctiva tomada y su fuera necesario, hacer cambios en el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000.

¿Cómo realizar el apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas?

EL Equipo de Consultores de ICA Consultores América revisa el Procedimiento de Acción Correctiva del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos para que se cumplan los lineamientos establecidos por la Norma ISO 22000:2018 para asegurar que cuando ocurra una no conformidad se aborda de manera eficiente.

Así, cuando ocurre una No conformidad se realiza lo siguiente:

  • Reunir Equipo de Trabajo. Los responsables de los procesos involucrados en la No Conformidad deben formar un Equipo de Trabajo para implementar el Procedimiento de No Conformidad.
  • Identificar el origen de la No Conformidad. El origen puede ser de una Auditoría Interna, Auditoría Externa, Producto No Conforme, Queja y/o Reclamos de los Clientes, Producto Rechazado por el Cliente, Revisión por la Dirección, Incumplimiento de Requisitos Legales, o por alguna otra fuente.
  • Definir la No Conformidad y sus Antecedentes. Se debe describir la No Conformidad, con qué frecuencia se presenta y cuáles son los procesos involucrados.
  • Acciones de Contención. Definir, redactar e implementar acciones correctivas inmediatas que contengan las causas aparentes de las No Conformidades,
  • Definir la Causa Raíz. Encontrar la o las causas potenciales del problema que genera la No Conformidad, para ello se puede implementar las metodologías Diagrama de Ishikawa, 5 porque’s, Diagrama de Pareto, Tormenta de ideas.
  • Plan de Acción. En función al análisis de la causa raíz se definen, redactan e implementan las Acciones Correctivas apropiadas a los efectos de las No Conformidades. Las Acciones Correctivas se documentan en el Plan de Acción y para la implementación se deben asignar responsables para el seguimiento posterior.
  • Verificación. En función al Plan de Acción se realiza un seguimiento a las Acciones Correctivas para verificar su eficacia y en función a los resultados esperados se define si se continua sobre lo definido o se ajusta.

Por último, el Equipo de Consultores de ICA Consultores América entrega un Reporte de Apoyo en la Elaboración de Acciones Correctivas a la gerencia como parte de los resultados obtenidos.

En ICA Consultores América, estamos listos para generarte valor en cada intervención

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?