Apoyo en la elaboración de Juntas de revisión por la dirección

Apoyo en la elaboración de Juntas de revisión por la dirección

La alta dirección de todas las empresas que tienen un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 implementado y certificado deben revisarlo a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación, eficiencia continua y alineación con la dirección estratégica de la organización.

La revisión del Sistema de Gestión Ambiental debe planificarse y llevarse a cabo a través de una junta dónde participa la alta dirección y el Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Realizar esta revisión por la dirección es un requisito establecido por la ISO 14001:2015, en su apartado 9.3 Revisión por la dirección.

¿Por qué somos una de las mejores empresas para apoyar en la elaboración de Juntas de revisión por la dirección?

En todos los Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 en dónde fuimos parte del establecimiento, implementación y certificación hemos apoyado y guiado a la alta dirección de las empresas en la realización de la Junta de revisión por la dirección.

La experiencia práctica obtenida se ve reflejada en alcanzar los objetivos definidos y la obtención de las salidas definidas por la ISO 14001 y el Procedimiento de Revisión por la Dirección establecido en su Sistema de Gestión Ambiental

Servicio de apoyo en la elaboración de Juntas de Revisión por la Dirección

La Junta de revisión por la dirección se realiza justo después de la primera Auditoría interna debido a que es en este punto donde el Sistema de Gestión Ambiental cuenta con la maduración y con los registros y evidencias requeridos por las entradas de la revisión por la dirección especificadas por la ISO 14001 y el Procedimiento de Revisión por la Dirección.

Se recomienda que el periodo de la realización de las Juntas de revisión por la dirección sea el mismo que lo definido para las auditorías internas en su programa de auditoría del Sistema de Gestión Ambiental.

¿Cómo es el apoyo en la elaboración de Juntas de Revisión por la Dirección?

Lo primero que realizamos junto con la Alta Dirección y Coordinador del Sistema Gestión Ambiental es establecer los objetivos específicos de la Junta de revisión por la dirección para asegurar que el Sistema de Gestión Ambiental es conveniente, adecuado, eficaz y se encuentra alineado con la dirección estratégica de la empresa. 

Es importante mencionar que se trabaja de acuerdo al Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Ambiental de la empresa para asegurar que todos los lineamientos serán cumplidos.

Después se prepara la Junta de revisión por la dirección al reunir todas las entradas de la revisión de la dirección, las cuales son:

  1. El estado de las acciones de las revisiones por la dirección previas (No aplica en la primera Junta de revisión por la dirección).
  2. Los cambios en:
  • Las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al Sistema de Gestión Ambiental;
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas, incluidos los requisitos legales y otros requisitos;
  • Sus aspectos ambientales significativos;
  • Los riesgos y oportunidades;
  1. El grado en el que se han logrado los objetivos ambientales;
  2. La información sobre el desempeño ambiental de la organización, incluidas las tendencias relativas a:
  • No conformidades y acciones correctivas;
  • Resultados de seguimiento y medición;
  • Cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos;
  • Resultados de las auditorías;
  1. Adecuación de recursos;
  2. Las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas, incluidas las quejas;
  3. Las oportunidades de mejora continua;

 

Se lleva a cabo la Junta de revisión por la dirección, de acuerdo a lo planificado por el Procedimiento de Revisión por la Dirección, en la cual guiamos a la Alta Dirección en analizar las entradas para que pueda tomar decisiones y definir acciones relacionadas con:

  1. Las conclusiones sobre la conveniencia, adecuación y eficacia continuas del Sistema de Gestión Ambiental;
  2. Las decisiones relacionadas con las oportunidades de mejora continua;
  3. Las decisiones relacionadas con cualquier necesidad de cambio en el Sistema de Gestión Ambiental, incluidas los recursos;
  4. Las acciones necesarias cuando no se hayan logrado los objetivos ambientales;
  5. Las oportunidades de mejorar la integración del Sistema de Gestión Ambiental a otros procesos de negocio, si fuera necesario;
  6. Cualquier implicación para la dirección estratégica de la organización.

 

Tanto las decisiones y acciones relacionadas a las salidas de la revisión por la dirección son redactadas en la “Minuta de salidas de la revisión por la dirección”, como parte de la evidencia de que se realizó la actividad de revisión por la dirección y para tener la base de los ajustes que se deben aplicar al Sistema de Gestión Ambiental.

 

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?