Apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

Apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

Cuando ocurre una no conformidad en las operaciones del Laboratorio de ensayo y calibración deben abordarse de forma inmediata tal y como lo pide la Norma ISO/IEC 17025:2017, pero además debe realizarse bajo una metodología de solución de problemas que sea efectiva como es el caso de la Metodología de las 8D’s.  

Entonces, al combinarse los requisitos de la norma ISO/IEC 17025:2017 que define los requisitos generales para la competencia de los Laboratorio de ensayo y calibración con la metodología de las 8D’s el resultado que obtenemos es abordar de una manera efectiva las no conformidades al implementar acciones correctivas eficientes y cumplir con los requisitos de la norma.

La finalidad es evitar que se ponga en peligro la competencia, la imparcialidad y la operación coherente del Laboratorio de ensayo y calibración para que demuestre continuamente a sus partes interesadas pertinentes que opera de forma competente y que tiene la capacidad de generar resultados válidos y que además planifica e implementa acciones para abordar los riesgos y las oportunidades para incrementar la eficacia del Sistema de Gestión del Laboratorio en base la Norma ISO/IEC 17025:2017, lograr mejores resultados y prevenir efectos negativos.

¿Por qué somos una de las mejores empresas para Apoyar en la elaboración de Acciones Correctivas?

La continua participación del Equipo de Consultores de ICA Consultores América en proyectos de diseño, implementación y desarrollo de Sistemas de Gestión de Laboratorios en base la ISO/IEC 17025:2017 que incluye el apoyo en la elaboración de acciones correctivas tanto para las no conformidades ocurridas durante la operación del Laboratorio de ensayo y calibración, para las no conformidades detectadas en las auditorías internas y en la auditoría de certificación.

Todas estas actividades aportan al Equipo de Consultores de ICA Consultores América la continua experiencia práctica en la elaboración de acciones correctivas, además de su capacitación continua.

Servicio de apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas

ICA Consultores América apoya al Laboratorio de ensayo y calibración con la elaboración de acciones correctivas teniendo dos objetivos, el primero es cumplir con los requisitos generales para la competencia de Laboratorios de ensayo y calibración establecidos por la Norma ISO/IEC 17015:2017 en su apartado 8.7 Acciones correctivas (Opción A), donde indica que cuando ocurre una no conformidad, el Laboratorio de ensayo y calibración debe reaccionar ante la no conformidad, según sea aplicable aplicar acciones para controlarlas y corregirlas y hacer frente a las consecuencias; también evaluar la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir, ni que ocurra en otra parte mediante la revisión y análisis de la no conformidad, la determinación de las causas de la no conformidad y la determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente pueden ocurrir; implementar cualquier acción necesaria; revisar la eficacia de cualquier acción correctiva tomada; si fuera necesario, actualizar los riesgos y las oportunidades determinados durante la planificación; si fuera necesario realizar cambios al Sistema de Gestión del Laboratorio; además las acciones correctivas deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas; y por último el Laboratorio de ensayo y calibración debe conservar registros como evidencia de la naturales de las no conformidades, las causas y cualquier acción tomada posteriormente y los resultados de cualquier acción correctiva.  

El segundo objetivo es asegurar abordar las no conformidades con acciones correctivas afectivas que logren evitar poner el peligro la competencia, imparcialidad u la operación coherente del Laboratorio de ensayo y calibración, para ello se toma como base la Metodología de las 8D’s.

¿Cómo realizar el apoyo en la elaboración de Acciones Correctivas?

El consultor asignado por ICA Consultores América colabora con el Coordinador del Sistema de Gestión del Laboratorio de la organización para asegurar que el Procedimiento de Acciones Correctivas cumple con los requisitos definidos por la Norma ISO/IEC 17025:2017 en su apartado 8.7 Acciones correctivas (Opción A) y que esté basado en la Metodología de las 8D’s.

De esta manera, cuando ocurre un No Conformidad se pone en marcha del Procedimiento de Acciones Correctivas, donde se realiza lo siguiente:

  • Reunir Equipo de Trabajo. Los responsables de los procesos involucrados en la No Conformidad deben formar un Equipo de Trabajo para implementar el Procedimiento de Acciones Correctivas.
  • Identificar el origen de la No Conformidad. La no conformidad pone en riesgo la competencia, imparcialidad, la operación coherente y la capacidad de generar resultados válidos del Laboratorio de ensayo y calibración de acuerdo a su Sistema de Gestión de Laboratorio ISO/IEC 17025:2017.
  • Definir la No Conformidad y sus Antecedentes. Se debe describir la No Conformidad, con qué frecuencia se presenta y cuáles son los procesos involucrados.
  • Acciones de Contención. Definir, redactar e implementar acciones correctivas inmediatas que contengan las causas aparentes de las No Conformidades,
  • Definir la Causa Raíz. Encontrar la o las causas potenciales del problema que genera la No Conformidad, para ello se puede implementar las metodologías Diagrama de Ishikawa, 5 porque’s, Diagrama de Pareto, Tormenta de ideas.
  • Plan de Acción. En función al análisis de la causa raíz se definen, redactan e implementan las Acciones Correctivas apropiadas a los efectos de las No Conformidades. Las Acciones Correctivas se documentan en el Plan de Acción y para la implementación se deben asignar responsables para el seguimiento posterior.
  • Verificación. En función al Plan de Acción se realiza un seguimiento a las Acciones Correctivas para verificar su eficacia y en función a los resultados esperados se define si se continua sobre lo definido o se ajusta.

 

Por último, el Consultor de ICA Consultores América entrega un Reporte de Apoyo en la Elaboración de Acciones Correctivas a la gerencia como parte de los resultados obtenidos.

Conozca un programa innovador para para empresas que requieren “certificar en ISO-9001:2015”

Responsable : Ica Consultores América S.C.
Finalidad : Prestarle el servicio solicitado y contestar a las cuestiones planteadas.
Legitimación: Consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. 
Información adicional Puede consultar la información adicional y específica sobre Protección de datos en este enlace

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
ICA CONSULTORES AMERICA
Hola👋
¿En qué podemos ayudarte?